sábado, 26 de febrero de 2011

El pensamiento de Rei Kawakubo - Atención jóvenes diseñadores

Harper's Bazaar Corea Octubre 2010: Editorial "Fashion Mime". Liu Wen by Yelena Yemchuk - Estilismo Havana Laffitte.

Todo el editorial tiene diseños de Comme des Garçons, colección Otoño 2010.


Women's Wear Daily (WWD) le hizo una entrevista en profundidad (!) a la misteriosa -y no muy dada con la prensa-, Rei Kawakubo, la creadora y diseñadora de Comme des Garçons.
Kawakubo, de 68 años, habló de su posible retiro (y venta) de la compañía, sobre la novedad en la creación, su colaboración con H&M y la moda rápida; y sobre qué piensa de los jóvenes diseñadores, a los que califica como poco disciplinados y fáciles de satisfacer.

-Algunos pasajes de la entrevista que puede leerse completa sólo bajo suscripción acá:


WWD: ¿Cómo ha cambiado la inspiración de tus colecciones en el curso de tu carrera?
Rei Kawakubo: ¿Creés que ha cambiado? Para mi no ha cambiado para nada. La manera en que tomo cada colección es exactamente la misma... la motivación siempre ha sido crear algo nuevo, algo que no existiera antes. Mientras más experiencia tengo, y más ropa hago, más difícil se me hace hacer algo nuevo. Una vez que hago algo, no quiero hacerlo de nuevo, así que la amplitud de posibilidades se achica.

[...]

WWD: Mencionaste la moda rápida (fast fashion). Ese ha sido un gran tema y obviamente vos has tenido tu colaboración con H&M. ¿Considerás hacer algo así de nuevo?
R.K.: Eso fue un caso especial. Ellos estaban haciendo un nuevo local en Japón, así que fue sólo una corta relación de dos semanas. No fue gran cosa, pero creí que era interesante porque me pidieron que hiciera toda la publicidad y los visuales también. H&M tiene una forma diferente de pensar y un modelo de negocios diferente, entonces era interesante ver cuánta conección podíamos tener. Pero al final me di cuenta de que no había mucho en común, así que no creo que lo haga otra vez.

[...]

WWD: ¿Dónde te gusta comprar?
R.K.: En los aeropuertos, porque no tengo tiempo para comprar. Compro cosméticos en el aeropuerto y no hay mucho más que compro. Simplemente no tengo tiempo.

WWD: ¿Dónde te gustaría ver tu compañía en 5 o 10 años? ¿Qué futuro le ves?
R.K.: Yo sólo tengo que hacer lo mejor que puedo por ahora.

WWD: ¿Crees que el tiempo vendrá cuando no quieras diseñar más y no tengas más ideas?

[Sin respuesta.]

WWD: Entonces, por ahora solo te estás concentrando en tu negocio? ¿No estás pensando en un plan de sucesión?
R.K.: Por supuesto que hay cosas para pensar sobre eso. No hay mucho que quiera decir ahora pero probablemente la compañía siga con el staff que tenemos ahora. El staff que estoy conformando.

WWD: ¿Considerarías venderla o ponerla en la bolsa de valores?
R.K.: No creo que haya nadie que quiera comprarla. Hago todo sola, así que hay muy pocas personas que podrían hacerlo. ¿Crees que haya alguien que la compraría? [su marido Adrian Joffe intercedió medio en broma con una risa: "Estamos esperando una oferta."]

WWD: ¿Tenés tu ojo puesto en algunos jóvenes diseñadores?
R.K.: Hay muy pocos. Hay algunas pocas personas que, como nosotros, tienen los valores y la manera de pensar de realmente esforzarse. Les falta disciplina. Y no es sólo moda, creo... [que la gente joven] se satisface demasiado fácil. No son lo suficientemente estrictos con ellos mismos. Son demasiado suaves con ellos mismos.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails