viernes, 12 de febrero de 2010

Amigos, colegas y personalidades de la industria de la moda recuerdan a Alexander McQueen

McQueen junto a su amiga Kate Moss, con uno de sus vestidos con la clásica estampa de la calavera Mc Queen.

Daphne Guinness fue la primera en ponerse uno de los looks de su última colección Primavera-Verano 2010, con imposibles zapatos con plataformas.

-Daphne Guinness: “Era un aristócrata en el verdadero sentido de la palabra. Tenía una gracia natural, los instintos naturales patricios. Y tenía tanta compasión y un gran corazón -era un gran amigo. Nos gustaba ir a su estudio y hacer cosas simples, sentarnos y tomar una taza de té, y sólo divertirnos. Jugábamos como niños e imaginábamos que estábamos en un mundo que no era tan cínico ni llevado por el dinero.
"Él me vio en Leicester Square. Yo estaba vestida con su kimono de Givenchy con el dragón en la espalda. Nos hicimos buenos amigos. Él era la persona más amable, más tímida, y más divertida. Y cuando las fichas iban hacia abajo, él siempre estaba allí. Él no era de fallar. Podías contar con él. Lo voy a extrañar."
-Stella McCartney:Lee era un genio de la moda. No lo digo a la ligera, es un shock tener que referirme a él en tiempo pasado. Era un amigo de verdad. Lo voy a extrañar como amigo, como par, y como un real talento británico, lleno de vida y energía en todo lo que hizo. Él era uno de nuestros mejores diseñadores, y es una gran pérdida para el mundo de la moda. Qué hombre! Qué noticia tan triste. El mundo ha perdido una estrella. Mi más sentido pésame a su familia, sus tantos amigos y todos aquellos que han trabajado con él.”
-Matthew Williamson: "Estoy conmocionado y profundamente entristecido por la muerte de McQueen. Era un genio y su talento era insuperable. Como muchos otros, yo siempre lo tenían como un líder de altamente inspirador de la moda mundial. Se lo extrañará mucho.”

McQueen junto a Janet Jackson con su diseño, en la apertura de un local en Los Angeles.

Dita Von Teese, con vestido y sobre Union Jack de McQueen. Dita escribió en su Twitter: "Rest in peace, Mr. McQueen."

-Giorgio Armani: "Esta noticia ha sido una gran sorpresa y me entristeció mucho. El mundo ha perdido a un hombre joven y muy talentoso que siempre he respetado por su genio excepcional."
-Dolce & Gabbana: “Deja el mundo de la moda con un vacío imposible de llenar.” Leé la cálida despedida en el sitio de los diseñadores: Swide.com
-John Galliano: "McQueen era atrevido, original y emocionante. Sacudió al establishment con su creatividad y comprendía lo que se necesita para ser un gran embajador británico de la moda. Yo lo admiraba mucho. Fue un revolucionario de la moda que, como yo, hizo el viaje de [Central] Saint Martins a París, donde puso su marca propia y única en la industria. Nunca será olvidado."

-Christopher Bailey, diseñador Burberry: "Estoy realmente conmocionado y entristecido por esta trágica noticia y mis pensamientos están con la familia de Lee. Lee fue uno de los diseñadores más grande de Gran Bretaña y fue una inspiración para muchos. Su visión única, encanto y cálida personalidad será muy extrañada por todos lo que conocíamos a Lee y por todas las personas afectadas por su extraordinario talento. Creo que el sueño de todo diseñador es tener ese talento, esa visión y esa integridad."
-Frida Giannini, diseñadora de Gucci: "Siempre he admirado a Lee. Tenía una manera de acercarse a la moda -tanto como sastre y como inventor- era todo suyo propio. Era un talento enorme, cuyo genio creador permanecerá para siempre en la historia de la moda."

Victoria con un diseño de la colección Resort 2009

-Victoria Beckham:McQueen era un maestro de la moda, un genio creativo y una inspiración. Hoy la industria de la moda ha perdido a un verdadero grande. Un icono de todos los tiempos. Todo lo que tocaba lo convertía en hermoso y será desesperadamente extrañado. Mi corazón está con su familia y amigos en este momento tan triste.”
-Sarah Jessica Parker, dijo que estaba "conmocionada y sobrepasada de dolor por la prematura muerte de un genio tranquilo." Sobre su trabajo, añadió: "Cada detalle, único, inspirado, original, sublime, extravagante, sorprendente, brillante, y que te hacía caer la mandíbula era Alexander McQueen. Nunca ha habido nadie como él. Y simplemente nunca lo habrá.”
"¿Lo más devastador es que a pesar de todo su éxito hasta el momento, creativamente, críticamente y comercialmente, sus mayores logros quedan por delante de él. El futuro hubiera sido cualquier cosa que él quisiera hacer de el", dijo la actriz."Dios apuró a Lee. Ha sido un privilegio para todos nosotros haberte conocido. Será indescriptiblemente extrañado.”


Camille Belle con diseños de la colección Spring 2010 y 2009

-Alexandra Shulman, editora de Vogue UK: "Lee McQueen ha influido a toda una generación de diseñadores. Su brillante imaginación no conocía límites al conjugar colección tras colección diseños extraordinarios."
"En un nivel era un maestro de lo fantástico, creando desfiles sorprendentes donde se mezclaba el diseño, la tecnología y el rendimiento, y por otro lado, era un genio moderno, cuya estética gótica fue adoptada por las mujeres de todo el mundo.”
“Su muerte es una gran pérdida para cualquiera que lo haya conocido y para muchos que no lo hicieron.”
-Anna Wintour, editora de Vogue USA: "Estamos devastados al conocer la muerte de Alexander McQueen, uno de los mayores talentos de su generación. Trajo un único sentido británico de lo intrépido y una estética audaz a la escena de la moda mundial. En una carrera tan corta, la influencia de Alexander McQueen fue sorprendente -del estilo de la calle, a la cultura de la música y los museos del mundo. Su muerte resulta una pérdida insuperable."
-Andre Leon Talley: "Es una gran pérdida. Es una tragedia para el mundo de la moda. Era realmente un innovador y un maestro. Es una pérdida extraordinaria para todos nosotros y un shock para el mundo de la moda. Tenía un talento y dones increíbles y, al mismo tiempo, era un gran poeta. Quedan muy pocos poetas."

Lady GaGa en McQueen Fall 2009.

-Hilary Alexander, directora de moda del Daily Telegraph: "Devastadora noticia sobre Lee. Acabo de llegar de su tienda en la calle W. NY 14. Mensajes con velas y flores. [Estaba] Daphne Guinness, de negro, lamentándose."
-Suzy Menkes, periodista International Herald Tribune: "Recuerdo que la primera vez que vi a Alexander McQueen. Estaba en un pequeño apartamento en el East End, tan pequeño que apenas podía girar el “gato proverbial”. Todo el piso era caótico, con pedazos de tela y cosas por ahí, trozos de hilo... Se veía como una especie de broma de visión-victoriana de lo que era un diseñador de moda. Y esas eran sus raíces, de dónde venía. Estaba tan fascinado con su trabajo en ese momento. Lo vi trabajar y me di cuenta en ese momento de que se trataba de un talento extraordinario.
"Mi otro gran recuerdo de él es después del desfile cuando él “mooned”, como decimos en inglés británico, mostrando el culo al mundo al final del show. Me fui detrás del escenario, él estaba llorando y dijo: 'Lo arruiné, lo he echado todo a perder', queriendo decir que había hecho un desastre, y le dije: 'No lo hiciste. Fue un desfile maravilloso y sólo tenés que levantarte y seguir adelante’. Y lo hizo."

Nicole Kidman en McQueen Spring 2008

-Olivier Zahm, editor Purple Magazine: "Fue uno de los más creativos, radical y brillantes diseñadores contemporáneos en la moda y lo extrañaremos mucho."
-Hamish Bowles: "La muerte desgarradoramente prematura de Alexander McQueen, a la altura de su creatividad y su influencia, ha dejado al mundo de la moda sin su vuelo y su talento único."
-Profesora Louise Wilson, directora de maestría en Central Saint Martins: "Lee ya tenía habilidades antes de llegar al curso. Había trabajado como cortador en Italia para gente como Romeo Gigli, y porque tenía esas habilidades, podía distorsionar el cuerpo de la mujer y empujar los límites del corte y la confección. Estaba obsesionado con lo que estaba haciendo. Era absolutamente comprometido con su trabajo. Sus espectáculos seminales producían un escalofrío en mi espalda y columna vertebral y eso no sucede muy a menudo. Sentías un escalofrío y un cosquilleo. Era un visionario."


Sandra Bullock, en los recientes Golden Globes con un vestido McQueen.

-Ben Bradshaw, secretario de Cultura: "Alexander McQueen ha hecho una contribución sobresaliente a la moda británica”. “Su extraordinario talento y creatividad significan que sus diseños no son sólo adorados por los seguidores de la alta costura, sino por los amantes del gran estilo en todas partes.
"Esta es una gran pérdida para una de las industrias más exitosas de Gran Bretaña y para el mundo del diseño más ampliamente.”
-Joan Burstein, propietaria de la tienda Browns, en Londres: "Es una gran pérdida. Después de haber estado con nosotros desde el principio, estoy muy triste de escuchar esta noticia. Vamos a llorar la pérdida de él y su talento en crecimiento."
-Naomi Campbell:
“Estoy verdaderamente devastada de perder a mi amigo cercano. Su talento no tenía límites, y era una inspiración para todos los que trabajamos con él y lo conocíamos. Este es un día triste para todos los que lo amaban en todo el mundo y doy mis condolencias a su familia. Lo voy a extrañar mucho, nunca será olvidado.”

Moss con otro diseño McQueen colección Spring 2009

-Katie Grand, editora de LOVE magazine, ex editora Dazed & Confused: “Recuerdo haber ido al primer desfile de Lee en el Bluebird Garage; era una de esas fiestas de los 90’s donde nadie sabía bien qué era lo que veríamos, pero había mucha curiosidad. No había asientos, y todo era muy cool. Las modelos salieron cubiertas con maquillaje terracota, que ahora es tan famoso. Había tantas cosas hermosas en ese desfile –era implacable.”
“Lo conocí después con Issy Blow, y lo fotografiamos para una de las primeras ediciones de Dazed & Confused juntos a diseñadores nuevos y emergentes. Algunos de mis desfiles preferidos han sido los de Lee, y al principio siempre era un tremendo drama conseguir entrar –esa era la mitad de la diversión. El que se hizo en la iglesia de la calle Shoreditch, iluminado por velas, el agua en el Royal Horticultural Halls, el único espectáculo de Nueva York, al final de un muelle durante una gran inundación y tormenta. La última vez que lo vi fue al final de su desfile Menswear hace algunas semanas, corrí al backstage para felicitarlo pero recién había dejado el edificio porque se iba a esquiar, qué lástima que nunca más lo voy a volver a ver.”


Un tocado de Philip Treacy, de la colección McQueen Spring 2009

-Philip Treacy, diseñador de sombreros y tocados: "En un mundo donde cada hombre y su perro es un diseñador, Alexander McQueen era auténtico. Fue el más grande y realmente talentoso diseñador con el que he trabajado. Su talento era supersónico. Al igual que el verdadero talento, viene de la nada y llega a todas partes. Su originalidad y su talento excepcional siempre me impresionaron. Era un tipo muy cariñoso y un amigo para mí."
-Detmar Restos, viudo de Isabella Blow: "Tengo recuerdos muy felices de vivir junto a Alexander y Philip Treacy en la calle Elizabeth en 1993 - no había dinero, pero muchas risas.", recuerda. "En ese momento, se burlaron de Issy para apoyar al hijo de un taxista -y la gente criticaba a Alexander, porque era un rebelde- pero él salió adelante para Issy y su éxito fue una reivindicación. Espero que estén juntos ahora."
-Chantal Roos, realizadora de las fragancias de McQueen, en YSL Beauté: "Como todos los artistas -y él realmente era un artista- necesitaba amor, y yo lo amaba profundamente. Él [tenía una idea muy fuerte de] lo que quería y, sobre todo, lo que no le gustaba. Siempre fue fácil trabajar con él."

Tributo a McQueen en la vidriera de Barneys, New York.
Foto Twitter CutBlog


-Simon Doonan, director creativo Barneys New York: "Es un fenómeno británico excepcional, un joven de clase trabajadora que salió adelante sin ayuda. Tenía una enorme pasión creadora innata que en última instancia, le dio un marco muy amplio de referencia, desde el arte a oscuras películas hasta la historia, esta pasión-esponja y una imaginación sorprendente que al final definieron su diseño. Se convirtió en una persona muy culta en un período de tiempo muy corto, una especie de reacción de la clase inglesa, que hace que la gente sea tan tenaz y agresivamente curiosa."
Comparándolo con John Galliano y Vivienne Westwood, Doonan piensa que McQueen era "un provocador, casi como un equilibrista (high-wire act), un ejercicio de creatividad audaz. Levantó la barra muy alto en lo que era posible incluso con la ropa."
-Domenico De Sole, ex grupo Gucci: “Lo amaba. Solía venir a mi casa a cenar, -conocía bien a Eleanor y a mis hijas. Al último desfile de McQueen que fui en otoño de 2004, vino hacia mí y me abrazó, y estaba llorando. Estaba muy mal porque yo me estaba yendo. Era tímido pero una vez que lo conocías, era muy abierto y tenía un gran sentido de humor, solía reírse con la gente. También era un hombre muy decente: era increíblemente amable con todos las costureras de la fábrica en Novara (Italia) que realizaban su colección. Las trataba bien y ellas lo amaban. Era una persona fabulosa.”
-Boy George escribió: "Muy, muy triste noticia sobre Lee McQueen, era un genio, tan trágica noticia. RIP!"
-Jonathan Ross, conductor de TV: "Era un diseñador brillante."

12 de Febrero, Londres. Kylie Minogue sale de su casa un día después de la muerte de McQueen, con el iconico pañuelo de calaveras de McQueen.

-Diane von Furstenberg: "Hoy el diseñador Alexander McQueen ha fallecido... Su talento era inmenso y seguirá siendo inmortal en la historia de la moda".
-Karl Lagerfeld: "Es una pérdida para la industria de la moda. Su historia era una historia de éxito y talento, pero eso quizá no sea suficiente para mantenerte vivo." (...) "Lo conocía muy poco, pero conocía bien su trabajo". "Encuentro su obra muy interesante, nunca banal". "Siempre hubo un poco de una atracción hacia la muerte, era un poco deshumanizado". "Quién sabe, tal vez el constante coqueteo con la muerte, la muerte acaba por atraerte."
-Helena Bonham Carter, actriz, su esposo Tim Burton trabajó con McQueen dijo: "Es absolutamente trágico. Es simplemente horrible pensar que alguien estaba tan devastado por la muerte de su madre.
"Me encantaba McQueen. Tim hizo algunos dibujos de uno de sus desfiles, hicieron juntos una camisa.” “Él tenía una visión tan hermosa, lo original no aparece fácilmente hoy en día.”

Cate Blanchett con un vestido de la colección primavera 2009

-Sir Paul Smith dijo a la revista Drapers: "Obviamente, como todos, estoy muy sorprendido por esta triste noticia". "He conocido a Lee desde su época en el Central Saint Martins y le he dado consejos en la primera parte de su carrera. Era un diseñador muy talentoso y creativo, especialmente en cuanto a su ropa hecha a medida. Este es un momento muy triste y mis pensamientos están con su familia."
-Jean Paul Gaultier: "Estoy muy triste por la muerte de Lee a nivel humano, pero también a nivel artístico". "Un gran talento nos ha dejado, lo extrañaremos a él y todo lo que ha hecho por la moda."
-Nicolas Ghesquière: "Siempre tuve un gran respeto por su talento. Mis pensamientos están con su familia y sus colegas."

Tandie Newton con un vestido de la colección Spring 2008
Testimonios e imágenes: WWD.com;dailytelegraph.co.uk;zimbio.com;rexfeatures;gettyimages;style.com

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails