jueves, 11 de febrero de 2010

Alexander McQueen (1969-2010)

La noticia dio la vuelta al mundo en pocos minutos y conmocionó al mundo de la moda: el diseñador ingles Alexander McQueen se suicidó en su casa ubicada en Mayfair, Londres, días después del fallecimiento de su madre Joyce.
McQueen
, de 40 años, estaba a punto de presentar su colección de la línea McQ, este mismo jueves en el New York Fashion Week.
Bautizado Lee, el creador utilizó su nombre del medio para fundar su marca Alexander McQueen, nombre por el que era más conocido. Su empresa dio a conocer un comunicado de prensa que confirma la noticia:

"En nombre de la familia de Lee McQueen, Alexander McQueen anuncia hoy la trágica noticia de que Lee McQueen, el fundador y el diseñador de la marca Alexander McQueen, ha sido encontrado muerto en su casa.”
"En este momento no es apropiado hacer un comentario sobre esta trágica noticia, más allá de decir que estamos devastados y compartir un sentimiento de conmoción y el dolor con la familia de
Lee.”

Foto Reuters
Nacido en el East End, hijo de un taxista y una genealogista, McQueen era el menor de seis hermanos y abandonó la escuela a los 16 años para irse a trabajar a la sastrería Anderson & Sheppard, luego de escuchar en televisión que se necesitaban aprendices de sastrería. La tienda tenía entre sus clientes a Mikhail Gorbachov y el príncipe Carlos. Según cuenta la leyenda, en el interior de uno de los trajes que sería entregado al príncipe, McQueen había bordado la frase: “I am a ****" (Soy un pelotudo”). Más tarde, se desempeñó junto a Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su propio estudio en la zona este de Londres.
Se graduó en la prestigiosa Saint Martins College of Art & Design, de Londres. Sus reveladores y crudos diseños y la creación de los pantalones ‘bumsters’, que dejan al descubierto la parte superior de la cola, le permitieron hacerse de a poco una base de fieles admiradores, entre los que se encontraban la modelo Kate Moss, Naomi Campbell e Isabella Blow, directora de modas de la revista Tatler.
Isabella Blow, con quien compartía una amistad muy cercana, se enamoró de la primera colección que McQueen presentó en su día de graduación. Blow compró la colección entera, que fue entregada en su casa en bolsas de basura negra. De esta manera, McQueen se convertía en el niño terrible de la moda inglesa, amparado por una personalidad destacada de la industria. Blow se suicidó en 2007 luego de ser diagnosticada con cáncer de ovarios.


Foto Eric Ryan

En 1996, McQueen gana el premio al mejor diseñador ingles del año (British Fashion Awards), y unos días más tarde gracias a su “brillante creatividad y maestría técnica” es nombrado sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de Givenchy. En 1997, crea cuatro colecciones para Givenchy, dos para su propia marca, y comparte el premio al mejor diseñador británico del año con John GallianoMcQueen fue nombrado diseñador británico del año en cuatro ocasiones entre 1996 y 2003.
En el año 2000, Gucci adquiere el 51 por ciento de su compañía, lo que le permite desvincularse de Givenchy y el grupo LVMH, ámbitos en los que veía limitada su creatividad. En octubre de 2003, fue condecorado con el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (OBE), que recibió de manos de la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

En marzo de 2006, McQueen produjo la vuelta de Kate Moss a las pasarelas, luego del escándalo por drogas. Idea del propio diseñador, Moss regresaría convertida en holograma al cierre de su desfile otoño-invierno en París. McQueen saludaría al final con una remera con la inscripción ‘We Love You Kate’.
Su indiscutible talento posibilitó que Londres volviera a posicionarse como una de las capitales más importantes de la moda. El 9 de marzo próximo se esperaba la presentación de su nueva colección en París y el 17 de mismo mes hubiera cumplido 41 años.
Me quedaré con las ganas de verlo tomar las riendas de la maison Dior.

Fuentes: TheSun;Dailymail;Wikipedia
Ver:
Repercusiones en Twitter
-Comunicado oficial

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails