domingo, 13 de julio de 2008

Chris Moore, más de 50 años al pie de las pasarelas

From Newcastle. A los 73 años, Chris Moore ha sacado más de 1 millón de fotos en las pasarelas más importantes. Foto BBC.co.uk

El diario inglés The Independent realizó una interesante nota al legendario fotógrafo de pasarela Chris Moore, donde revela algunos de sus secretos: cómo lograr una buena foto, sus modelos preferidas, los cambios en la era digital y cuál es la cámara del momento.

-Sobre los fotógrafos en los desfiles. El pelotón (de fotógrafos) al final de la pasarela se achicó en los últimos años. En la mitad de los ’80, éramos como cien. Desde la digitalización somos mucho menos. Pero hay unos muchachos muy duros que han estado ahí por mucho tiempo. Somos como una mafia, nos cuidamos entre nosotros, es una linda atmósfera. Aunque soy terriblemente viejo, uno es siempre un nene de escuela dentro del pelotón.
-Sobre el comportamiento de las modelos en la pasarela. La modelo Karen Elson es famosa por no mirar a la cámara. Elige no mirar a los fotógrafos. Naomi está pasando por un momento en el que no camina hasta el final de la pasarela y se da vuelta lo más rápido posible. Eso genera un problema. Kate Moss, that one, siempre lo hace muy bien. Christy Turlington juega para nosotros. Llega hasta el final, se da una vuelta, camina un poco y da otra vuelta. Siempre lo hace bien, así que podés tomar buenas fotos de ella.
-La cámara in. Usamos la estupenda Nikon D3. Que no suene que estoy haciendo publicidad, pero es la cámara del momento. Por un tiempo, se dijo que la Canon es mejor pero de repente la Nikon tomó el lugar de la Canon y mucha gente que venía usándolas la cambiaron por una Nikon.

Cool Britannia. Kate Moss, una de las preferidas de Chris Moore, en el desfile debut de John Galliano, 1993.

-Los desfiles preferidos. Los shows de Alta Costura de París son más fáciles de retratar que los de las colecciones ready-to-wear porque hay sólo unos pocos. Hoy está el de Dior, y es el que estoy esperando. Siempre es un show maravilloso. Y se logran buenas fotos. Pienso en la ropa durante el desfile. A veces pienso que es colección brillante pero luego los periodistas de moda las critican duramente. Creo que tengo buen gusto, pero puedo estar influenciado por la música, el ambiente, las modelos, y todo lo demás.
-La foto perfecta. Mientras las modelos recorren la pasarela, hacemos probablemente tres o cuatro tomas enteras de cada outfit, luego hacemos tres o cuatro tomas cortas y un primer plano de la cabeza. Hay leyes para un perfecto fotógrafo de pasarela: los pies deben estar en el piso, no en el aire; la modelo debe parecer que te está mirando aunque probablemente no lo esté haciendo; tienen que tener la cabeza erguida; y las ropas deben verse bien sin que se confundan con el fondo. Así de simple.
-La era digital. Nos convertimos en digitales bastante temprano, en 1998. Cuando utilizábamos las viejas cámaras con rollos, luego de los desfiles nos encontrábamos con los editores de moda para ver que looks querían que les enviáramos a los diarios. Ahora traemos computadoras para bajar las imágenes, y si es necesario, las enviamos en el momento. Si el último desfile es muy tarde, y termina tipo 9.30 o 10 pm, de todas maneras la gente quiere verlas en la web. Entonces, enseguida que termina el show, volvemos al hotel, las editamos y las subimos a la web. Esto se hace antes de ir a dormir. Entonces, lo digital no ha hecho nuestras vidas más fáciles porque todos quieren las fotos de manera inmediata. Antes, las imágenes se esperaban, llevábamos las películas a los laboratorios y nos íbamos a cenar.

French Kiss. Catherine Deneuve y Yves St Laurent by Chris Moore, 1992.

Retro Top. La modelo francesa Ines de la Fressange by Chris Moore, en el debut de Karl Lagerfeld para Chanel, 1983.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails