martes, 8 de abril de 2008

Se entregaron los premios Pulitzer 2008

La fotografía de Adrees Latif, de Reuters, ganadora del Pulitzer.

La universidad de Columbia y la Fundación Pulitzer entregan cada año los premios que llevan el nombre de Joseph "Joe" Pulitzer, el inmigrante húngaro, que convirtió al New York World en el primer periódico moderno. La condecoración incluye un correlato en dinero que equivale a 10,000 dólares, excepto el ganador por en la categoría Servicio Público, que se lleva una medalla dorada.
El prestigioso diario estadounidense Washington Post se llevó en total seis premios en las principales categorías. Entre ellas se cuentan:
-Premio al Servicio Público: por los reportajes de Anne Hull, Dana Priest y Hichel du Cille sobre los veteranos de guerra en el Walter Reed Hospital.
-Premio por la categoría "Breaking news" (Noticia de último momento): Cobertura de la masacre de Virginia Tech, el 17 de abril de 2007, ganado por la redacción en conjunto, tanto en su versión escrita como digital. "Esto es un impulso para recordarle a la gente que podemos producir este tipo de periodismo en cualquier momento. Vamos a tener una gran redacción para seguir produciendo periodismo de calidad", señaló Leonard Downie Jr., editor del diario.
-Premio Información Internacional: las notas de Steve Fainaru sobre las maniobras de los contratistas privados en Irak fueron, y Gene Weingarten se llevó el galardón por su original artículo sobre el violinista superdotado que tocó en el metro de Washington ante una audiencia demasiado ocupada para intuir que allí, entre basura y raíles, disfrutaban de un concierto superlativo.
-Premio Información Nacional: por su retrato del vicepresidente Dick Cheney, clave en los años de administración Bush, los periodistas Jo Becker y Barton Gellman se llevaron el envidiado premio.
La redacción del New York Post festeja el premio conjunto por la cobertura de la masacre de Virginia Tech.

-Premio Periodismo de Investigación: Walt Bogdanich y Jake Hooker, del New York Post, fueron premiados por sus artículos sobre productos importados de China que contenían tóxicos (provocando un terremoto mediático y la reacción del gobierno estadounidense), compartiendo el galardón con el Chicago Tribune, cuya redacción en conjunto es reconocida por las investigaciones en torno a las regulaciones sobre juguetes y sillas infantiles para el automóvil.
-Premio Mejor Artículo Explicativo: Amy Harmon, del New York Times, recibe el Pulitzer por su exploración sobre los tests de ADN. David Umhoefer, del Milwaukee Journal, reciben el premio por sus denuncias sobre el manejo de las pensiones.
-Premio Mejor Fotografía (Breaking News): Adrees Latif, de Reuters.
-Premio Mejor Fotografía: Preston Gannaway, del Concord Monitor.
-Premio Mejor Caricaturista: Michael Ramírez, del Investor´s Business Dayly.
-Premio Mejor Crítico de Arte: Mark Feeney, del Boston Globe.
-Premio Mejor Labor Editorial: desierto (?!).

-Dentro de la categoría literaria, el dominicano Junot Díaz se llevó el premio por su novela 'The Brief Wondrous Life of Oscar Wao' (2007), una saga de inmigrantes dominicanos. Es la primera vez que un hispano obtiene el Pulitzer.
-Premio especial a Bob Dylan por su aporte al mundo de las letras, siendo calificado como "un extraño tipo de músico popular digno de una seria atención literaria", por sus letras, que han sido estudiadas en salas de clases y en ensayos críticos.


Ver lista completa: acá.

Fuentes: elmundo.es; EFE.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails