jueves, 16 de febrero de 2006

Yo prefiero el tinto, Tutankamón el blanco













Sarcófago y máscara de Tutankamon

Según un informe de la revista británica New Scientist, el vino blanco era la bebida preferida del emperador Tutankamon en la otra vida. El joven rey del antiguo Egipto viajó al "otro mundo" con la ayuda quizás de un buen vino blanco, según publica la revista en su última edición.
Investigadores de la Universidad de Barcelona utilizaron una cromatografía líquida y espectrometría de masas para lograr las «huellas dactilares» químicas de los residuos hallados en seis ánforas de vino que se encontraban en la tumba de Tuntankamon.
Las seis jarras contenían ácido tartárico, que es característico de las uvas, pero sólo una contenía ácido siríngico, que se encuentra sólo en la cáscara de las uvas rojas y le da al vino rojo ese color.
Su conclusión es que las otras cinco ánforas debían contener vino blanco, lo cual es una sorpresa, dando por primera vez la evidencia de que el vino blanco en Egipto data del tercer siglo antes de Cristo, unos 1.500 años después de la muerte del joven faraón.
El vino rojo era a menudo colocado en las tumbas del antiguo Egipto para darle al difunto una hermosa despedida hacia la otra vida, pero ahora parece que el vino blanco también figuraba en el menú.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails