miércoles, 8 de febrero de 2006

"El periodismo está dormido"

Desde Pinamar y entrevistado por la revista Noticias, Chice Gelblung (62) da pistas sobre lo que mejor sabe hacer: periodismo. Abajo, extractos de lo publicado en la revista.

Noticias: ¿Cambió la forma de hacer periodismo?
Gelblung: Cambiaron muchas cosas, pero la esencia del periodismo sigue siendo tener los ojos abiertos. Cambió la información. Hace tres días "La Nación" tituló que el 70 por ciento de los chicos no se lava los dientes. Imaginate si Mitre, que hizo el diario desde su condición de prócer para que sea una tribuna de doctrina, ve en la tapa que los chicos no se lavan los dientes. Se muere. Lo que antes era tema menor, hoy llega a la portada. Esa tapa de "La Nación" es el símbolo del cambio del periodismo.
Noticias: ¿Quiere decir que el periodismo se ablandó?
Gelblung: Hay un periodismo distinto. Medios que antes reproducían informaciones de la macroeconomía y del Estado se dieron cuenta de que a la gente le pasan otras cosas. Después veremos cómo lo cuentan. Creo que en la Argentina es muy difícil hacer estadística. Hace doce años yo manejaba estadísticas dudosas y hasta decían que me las inventaba.

(...)
Noticias: Y usted, como editor, ¿de qué manera detectaba los temas que podían llegarle a interesar a la gente?
Gelblung: Uno no hace lo que quiere la gente. Uno hace lo que uno quiere. Si fuera fácil detectar lo que quiere la gente, haríamos un éxito tras otro. Cuando murió Picasso, decidí hacer la tapa de la revista "Gente" con él y tuve un problema porque el dueño de la editorial me llama y me dice: "¿Usted enloqueció? ¿Cómo va a dar a Picasso en la tapa? ¿Qué tiene que ver la revista Gente?". "Pero se murió Picasso -le dije- voy a dar a Picasso en la tapa y un póster de Picasso. A la gente le va a interesar". Tuvimos que reeditar.
Noticias: ¿Agotaron?
Gelblung: Claro. A veces la pegás, a veces no.

(…)
Noticias: ¿Qué le falta hacer?
Gelblung: Voy a hacer un diario y una revista también.
Noticias: Tenemos una noticia.
Gelblung: La revista es una que está más cerca de la literatura que de lo periodístico. Y el diario es mi cuenta pendiente: un diario popular. Un "Crítica" hoy. Lo que significaron "Crítica" y "Crónica" en su momento.
Noticias: ¿Falta un diario así?
Gelblung:
Sí. Está "Perfil", entre lo intelectual y lo popular. Pero hay un espacio para lo que quiero. ¿Cómo puede ser que todavía ningún diario haya salido a buscar a los rehenes del súper robo? Es una vergüenza. Si mando un periodista y no me trae la lista de los rehenes o cuatro o cinco entrevistas, lo mato. El periodismo está dormido. Básicamente porque está mal pago. Al hacer periodismo con pasantes bajás el costo y también la calidad. Ponés a escribir tapas a tipos que tendrían que estar haciendo banco.
Noticias: ¿Y qué le pide a los periodistas jóvenes?
Gelblung: Cuando me hablan de su experiencia, les digo que den una vuelta a la manzana y que me traigan una idea de nota. Si no me trae una nota para hacer, ese tipo no puede laburar. Los verdaderos periodistas, y más los productores, no sirven en el escritorio, sirven en la calle. Quiero ideas. En Concordia 30 kilos de naranja valen dos pesos, en Buenos Aires vale cuatro pesos un jugo. Bueno, explicame eso. Se llenó de periodistas de escritorio.
Noticias: ¿Será culpa de Internet?
Gelblung: Claro. Internet es peligrosa, fomenta el plagio, fomenta que te quedes en el escritorio. Y los celulares y todo eso, ahora te dicen "lo llamé y le dejé mensaje". Dejá de hinchar las pelotas y andá a buscarlo a la casa. Esa no es una respuesta periodística.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails